Como actividad humana busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales transformando el entorno mediante la utilización creativa de conocimientos. Según el NRC (Consejo de Investigación Nacional) la mayoría de la gente asocia la tecnología con artefactos como PC´s , software, pesticidas, aviones entre otros. Sin embargo, la tecnología incluye mucho más que aquellos productos tangibles. Otros aspectos importantes son los conocimientos y procesos necesarios para crear y operar aquellos productos o artefactos, tales como el diseño o la manufactura.
También incluye los artefactos tanto tangibles como intangibles; también involucra los procesos para diseñar, operar o reparar artefactos tecnológicos. Según esto; tecnología involucra:
Los artefactos: Son dispositivos que potencian la acción humana. Se trata de bienes fabricados que son percibidos como bien para la sociedad.
http://tecnodecimo2.wikispaces.com/Origen+de+Artefactos
http://www.medellin.edu.co/sites/Educativo/Docentes/maestrosinvestigadores/default.aspx
Los sistemas: Son conjuntos de elementos ligados entre sí para lograr un objetivo conjuntamente. Los sistemas tecnológicos en particular involucran componentes, procesos, relaciones, interacciones y flujos; y se manifiestan en diferentes contextos como la salud, el transporte, entre otras; algunos ejemplos de sistemas tecnológicos son las redes de trenes, las Tic´s, entre otras.
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Tecnología: múltiples relaciones y posibilidades:
Para definir el alcance, el sentido, entre otras características de las competencias descritas aquí, las orientaciones de educación tecnológica se formularon a partir de la interrelación entre ésta y los campos descritos a continuación:
Tecnología y técnica:
La palabra tecnología se origina a partir del griego ("téchne", arte, técnica u oficio; "logía", estudio de algo) y no sólo se refería a la habilidad, al hacer o al saber hacer que se origina en forma empírica o artesanal. En cambio involucra el conocimiento (del griego "logos"), responde al saber, al cómo hacer, y por qué; por ello está relacionado más con la ciencia.
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Tecnología y ciencia:
Como lo explica el Centro Nacional de Investigación (NRC, National Research Council; Consejo Nacional de Investigación), éstas se diferencian en su propósito, pero están muy relacionadas entre sí; por lo cual se afectan mutuamente y comparten procesos de construcción y conocimiento. Por lo cual, la búsqueda de respuestas en el mundo natural incita al desarrollo de productos tecnológico y las necesidades tecnológicas requieren de investigación científica. En resumen, la ciencia y la tecnología imponen nuevos desafíos a la reflexión ética y llevan a profundizar la investigación en torno a nuevos temas que afectan a la sociedad; entre ellos la inseguridad, el riesgo, el ambiente, la privacidad, entre otras.
http://blog.utp.edu.co/forodecienciaytecnologia/files/2013/06/Foro-CIencia-y-Tecnologia-copia1.jpg
Tecnología, innovación, investigación y descubrimiento:
Innovación:
Implica introducir cambios para mejorar artefactos, procesos, entre otros; e incide en el desarrollo de productos y servicios. Implica idear y llevarla a la práctica para hacerla efectiva en la sociedad, incluyendo su comercialización.
Algunos ejemplos son: la invención de la bombilla o la aplicación del láser, la innovación puede involucrar nuevas tecnologías o basarse en la mezcla de tecnologías ya existentes para nuevos usos.
http://crearesultados.blogspot.com/2010/09/hacer-de-la-innovacion-una-competencia.html
Invención:
Corresponde a un nuevo proceso, producto, etc., inexistente hasta el momento; algunos ejemplos son la creación de los CD´s, el láser, el primer teléfono.
http://applediario.com/wp-content/uploads/2013/04/evolucion-del-iphone.jpg
Descubrimiento:
El hallazgo de algo que era oculto o desconocido, como la penicilina, el carbono 14 o un nuevo planeta.
http://www.educa.madrid.org/web/cc.nsdelasabiduria.madrid/Ejercicios/Tema5_4eso/carbono.htm
Tecnología y diseño:
A través de esto, se busca solucionar problemas, satisfacer necesidades; con esto se utilizan recursos limitados y en un marco de restricciones y condiciones. Involucra procesos de pensamiento relacionados con anticipación, formulación de preguntas, entre otras fases para dar una respuesta o una solución.
Los caminos y las estrategias utilizados por los diseñadores para poner soluciones a los problemas, acceso a la búsqueda, entre otros, junto con el desarrollo y la evaluación de la opción elegida para proponer mejoras.
http://www.ucal.edu.pe/carreras/diseno-grafico-publicitario/menciones/diseno-tecnologia/
Tecnología e informática:
Informática se refiere al conjunto conocimientos científicos y tecnológicos que permiten el acceso, la búsqueda y el manejo de información mediante procesadores; hace parte de un campo más amplio denominado Tic´s (Tecnologías de la Información y la Comunicación), entre las cuales encontramos el teléfono digital, las redes de Internet, entre otras.
La informática constituye uno de los sistemas tecnológicos de mayor trascendencia en la cultura debido a que influye en la mayoría de las actividades humanas. En las Instituciones Educativas, ésta área ha ganado terreno como área de conocimiento y se ha convertido en una oportunidad para el mejoramiento de procesos pedagógicos. Para la educación en tecnología, se configura como herramienta que permite desarrollar procesos y actividades como almacenamiento, procesamiento, recuperación y visualización de información; como otras posibilidades como la simulación, la manufactura, entre otras posibilidades que facilita esta área.
http://exapresfisica.files.wordpress.com/2013/03/informatica.jpg
Tecnología y ética:
El cuestionamiento ético acerca de la tecnología se debe a que algunos avances tecnológicos generan beneficios a la sociedad, pero también generan problemas; tales como el descubrimiento y la implementación de energía nuclear, la contaminación ambiental y las innovaciones biomédicas que generan controversia alrededor de éstas.
Las TIC´s también son fuente de discusiones éticas a causa de sus usos con las amenazas que se derivan de ellas; algunos ejemplos de ello son: la privacidad y la confidencialidad, derechos de propiedad de los programas o su mal funcionamiento, entre otras.
La ética de la tecnología también se relaciona con el acceso equitativo de productos y servicios tecnológicos que mejoran la calidad de vida; si bien no se pueden desconocer los problemas que son generados a causa de éstas, tampoco es válido desconocer las múltiples soluciones que generan a los problemas de todas las esferas de la sociedad. Uno de los efectos más reconocibles, es la prolongación de la esperanza de vida; igualmente también presenta una solución a problemas como la falta de agua potable o la producción de alimentos; así como para revertir los efectos del cambio climático o combatir algunas enfermedades.
La alfabetización en tecnología:
Hoy en día la alfabetización es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, aunque suele asociarse solamente a las competencias de lectura y escritura como vías de inserción de cultura a los pueblos; pero también implica entender, reflexionar y desarrollar competencias para la solución de problemas de la vida cotidiana.
También se extiende, por consiguiente, a las ciencias, las matemáticas y la tecnología; y se relaciona con identificar, comprender y utilizar conocimientos propios de estos campos, una mirada a este planteamiento permite reiterar su importancia en la educación básica y media.
El sentido y los alcances de la alfabetización en tecnología:
Formar en tecnología es mucho más que capacitar a la gente sobre manejar artefactos; aquí hay unos desafíos que propone la educación:
Mantener en interés de los estudiantes:
Es indispensable crear flexibilidad en la enseñanza a lo largo de todos los niveles educativos, se sugiere trabajar la motivación a través de la estimulación de la curiosidad tecno-científica para mostrar su pertinencia en la realidad local y la contribución a las necesidades básicas. Pero no se centra simplemente en el sector educativo, sino también en los medios de comunicación, comunidades científicas, ingenieras y productoras de tecnología en el entorno deben ser parte esencial de su enseñanza.
Desarrollar la reflexión crítica frente a las relaciones entre la tecnología y la sociedad:
Como producto cultural la actividad tecno-científica tiene efectos en la sociedad y el entorno, por esto, es necesario que la población participe en su evaluación y control; de ahí es importante la educación para la comprensión, participación, etc en cuanto a temas de tecnología; según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE; Organisation de Coopératio et de développement économiques); más allá de proveer una respuesta a la incertidumbre pública acerca de la ciencia y la tecnología; como la investigación, la innovación, la detección de fallas y la investigación; que permiten la identificación, la comprensión, el uso y la apropiación de conceptos tecnológicos desde una dimensión más práctica.
Tener en cuenta la alfabetización tecnológica:
Comprende tres dimensiones independientes: el conocimiento, las formas de pensar y la capacidad para actuar; la meta es proveer a las personas de herramientas para participar en su entorno de manera asertiva y fundamentada.
http://frackitofrank.blogspot.com/2013/03/tecnologia-y-etica.html
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